Por Mario de Jesús / Director

La Vega-. En agosto del 1996, el doctor Leonel Fernández asumió el poder por primera vez, y dentro de su gabinete nombró al destacado médico pediatra vegano, Erasmo Vásquez Henrique, quien se convirtió en el primero en ocupar la posición de Secretario de Salud Pública, pero también el primero en ser destituido por el novel mandatario, apenas 9 meses después.

Desde aquel entonces, estas dos figuras no se habían vuelto a ver las caras personalmente, pero era tiempo de reencontrarse y mirarse de cerca, aunque las reglas sanitarias solo permitieron acercar sus antebrazos, y no darse un fuerte abrazo y el apretón de manos, como lo habían deseado sus amigos en común, que fueron los que propiciaron el singular encuentro.

El pasado jueves 28, el doctor Leonel Fernández, por iniciativa de amigos en común, que consideraron que ya era tiempo de que la distancia se cerrará entre ambos, el ex presidente y actual candidato de la Fuerza del Pueblo, vino a esta ciudad a dispensarle una visita de cortesía a su viejo amigo y ex compañero de partido, el doctor Erasmo Vásquez.

Si bien fueron más dos décadas de tiempo para que ambos se reencontraran, la culpa recayó en el doctor Vásquez, quien había evadido la reunión o encuentro, no por rencor ni animadversión, sino por la falta de oportunidades, dijo el respetado profesional de la medicina.

Siendo las 10:30 minutos de la mañana, el doctor Fernández llegó al Policlínico de La Vega a visitar a un hombre que, quien sabe las causas que motivaron de tomar la decisión de destituirlo, pero que el tiempo ya era suficiente para que estos dos destacados hombres, uno de la política y el otro de la medicina, estrecharan sus manos y se mostraran el mutuo respeto y cariño que ambos se eximen.

Vásquez le dijo a laveganews.net que el destacado político y tres veces presidente de la república, le había manifestado vía amigos en común, que le gustaría sostener un encuentro con él, a lo que al principio no fue receptivo.

Sin embargo, entendió que, “el tiempo tomaba profundidad, que la vida no es para siempre, que la vida es efímera, la muerte si es para siempre, entonces entendí que era procedente complacer a las personas que se le acercaron para propiciar el encuentro luego de 23 años de distancia”, dijo el profesional de la medicina.

Un reencuentro a solas y sin rencor

El reencuentro con más de dos décadas de distancia tuvo su momento de privacidad, ambos se reunieron a solas en uno de los salones del centro asistencial, y según el prestigioso galeno, el mismo se llevó a cabo de una forma cordial, amable y profesional, donde hablaron de la cotidianidad, de la familia y del tema obligado, la pandemia.

El doctor Fernández también le habló del surgimiento de la Fuerza del Pueblo y le enfatizó lo que ese partido significaba para personas con sus condiciones, para reactivarse políticamente, pero en ningún momento surgió la solicitud del político para que forme parte de su partido. Vásquez definió a Leonel como una persona comedida y muy respetuosa de ese tipo de cosas.

Ambos pusieron de manifiesto la grandeza profesional y humana, ninguno abordaron el tema de aquella ruptura política-profesional que se generó hace 23 años, cuando Leonel con apenas 42 años y sin experiencia, tomó por primera vez las riendas del Estado.

Al final de su conversación, Erasmo le deseó éxito en su proyecto y le agradeció la gentileza de ir a saludarlo y de aceptar las condiciones que puso para que se generara el saludo.

Una visita de cortesía y sin fines políticos

Como es común en estos tiempos, el líder político de La Fuerza del Pueblo, camina por diferentes senderos en busca de agenciarse los votos y en conquista de líderes, sin embargo la visita de Fernández a Vásquez no tuvo esa finalidad.

“Nuestro encuentro no tuvo carácter político, en ningún momento Leonel me pidió que lo apoyara, él es un hombre muy respetuoso, la finalidad de la cita era la de reencontrarnos y mostrarnos mutuamente el respeto y consideración”. De hecho, yo pertenezco a un movimiento que apoya a Luis Abinader, dijo el reputado galeno.

Erasmo pertenece a un grupo denominado Congreso Cívico Nacional, el cual en esta oportunidad apoyan la candidatura de Luis Abinader. El mismo lo encabezan, entre otros: Juan Bolívar Díaz, Altagracia Salazar y el economista José Rijo.

Recibimiento

A su llegada, el líder político fue recibido por una comisión del Consejo de Administración del Policlínico, encabezado por los doctores Andrés Joaquín Grullón, Denni Marte, José Luis Pichardo y Enrique Santos.

Luego se trasladaron al Salón de Conferencias donde le esperaban  un grupo de gerentes de la institución. Vásquez aprovecho la ocasión para presentar al doctor Fernández, quien pronunció palabras referente al COVID-19, las cuales llamaron la atención de los presentes.

En la actividad se mantuvo el distanciamiento social,  de hecho de 24 gerentes que componen el Consejo Directivo del Policlínico, solo asistieron 12 personas, para de esa forma guardar la distancia.

Al final, el líder político prometió regresar para hablarles a los médicos del centro, el cual siempre ha estado abierto para recibir a las figuras que entiendan que pueden llevar un mensaje positivo a los médicos e internos de la institución médica.

- Publicidad -