Santo Domingo. – Unos 130,000 niños y niñas en el país no tienen acta de nacimiento dominicana, reveló este viernes Camilo Severino, oficial de políticas sociales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana.

Severino también citó estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) de 2018 y 2019 que refieren que cerca de 40,000 niñas y adolescentes se han unido o casado antes de los 15 años y tres de cada diez se han unido o casado antes de los 18 años. Lo que se agrava, agregó, cuando son familias sin educación que representan un 75 %.

En ese sentido, Camilo Severino destacó que para Unicef los niños, niñas y adolescentes son el presente y desde ahora se debe trabajar en su futuro.

“Siempre se dice que los niños son el futuro del país, pero nosotros pensamos que son el presente y es ahora que tenemos que trabajar en favor de la infancia para que en el futuro podamos tener ciudadanos que puedan insertarse en la sociedad, aportar todo su potencial y contribuir a un desarrollo equitativo en la sociedad», dijo Severino en una entrevista en el programa “Esta mañana”, que se transmite por el canal 4RD de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

El oficial de Unicef enfatizó que el país ha tenido buenos avances en materia de infancia, pero aun así quedan temas pendientes en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Otro tema preocupante para la niñez en el país es que el 23% de la niñez con alguna discapacidad motora, auditiva o visual no va a la escuela, y la cifra aumentaría mucho más si se incluye la discapacidad cognitiva.

“Hace falta mayor inversión en la infancia para que los derechos de los niños puedan ser efectivos”, expresó Severino.

Al conmemorarse este 20 de noviembre el Día Mundial de la Infancia, Unicef presentó una campaña internacional a través de la cual exhorta a la ciudadanía a movilizarse en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, sin distinción de edad, sexo, raza, religión, nacionalidad o situación de pobreza de sus familias.

Como parte de la conmemoración por este día Unicef invitó a la población mundial a vestirse de azul para dar apoyo a esta lucha por los derechos de los menores de edad.

- Publicidad -

Deja un comentario