Nueva York.- Una ballena jorobada, considerada enorme por quienes la avistaron, entre ellos algunos dominicanos, recorrió este martes en horas de la tarde el caudaloso río Hudson próximo al “Museum Intrepid Sea” por el muelle 84, ubicado en el West Side Highway con la calle 44, en Midtown-Manhattan.

El mamífero acuático se dirigía hacia el Sur, y según Gotham Whale, organización de defensa e investigación de ballenas en NYC, lo más probable es que haya estado buscando comida, e instó a las embarcaciones reducir la velocidad hasta que se compruebe su alejamiento.

Las ballenas jorobadas se encuentran en todos los océanos, excepto los mares polares. Un varón adulto puede medir entre 40 y 48 pies de largo. Las hembras adultas son un poco más grandes, midiendo entre 45 y 50 pies de largo. Varían entre 25 a 40 toneladas.

Se emparejan durante los meses de invierno en aguas tibias, producen una cría cada 2 ó 3 años. El embarazo dura entre 11 y 12 meses. La cría al nacer tiene entre 10 y 12 pies de largo y pesa entre 1 a 1.5 toneladas, se alimenta bebiendo hasta 100 libras de leche al día por un periodo de 5 a 7 meses, permaneciendo con su madre por un año. El período de vida de la ballena es de 30 y 40 años.

Las jorobadas pueden comer entre 4,400 y 5,500 libras de comida al día durante las temporadas de alimentación. Se sumerge debajo del agua solo por 10 y15 minutos. Pueden aguantar su respiración por 45 minutos o más debajo del agua, pero esto no es muy común.

Ramón Mercedes

- Publicidad -

Deja un comentario