Solo en la circunscripción #1 hay más de 140 mil con relación al proceso del 2016

La participación en las próximas elecciones de los dominicanos que viven en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos hasta el momento es incierta.

La pandemia que azota el mundo ha puesto en dudas la participación del voto criollo en los comicios del 5 de julio, debido principalmente a la negatividad de las autoridades norteamericanas de permitir multitud de personas, las cuales pudieran ahondar aún más el problema sanitario que hoy les invade.

Los votantes dominicanos que residen en Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut, Montreal y Toronto, son los que más han aumentado en el padrón electoral del exterior, comparado al último proceso donde la diáspora tuvo participación con el voto en el 2016.
Se estima que más de 2.3 millones de dominicanos residen en el extranjero, la mayoría en los Estados Unidos.

De estos, 595,879 están inscritos para votar en las próximas elecciones pautadas para el 5 de julio, y pueden sufragar para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a siete diputados de ultramar que los representan.

Con relación al padrón del 2016, el de este año 2020 presenta un incremento de 211,356 electores, solo en la circunscripción número 1, la cual elige 3 diputados.

De acuerdo al más reciente corte estadístico de la JCE, si se compara con el año 2016, en la circunscripción número 2 hay un aumento de 141,644 votantes; 39,239 más que el 2016. Esta circunscripción la componen Florida, Atlanta, Curazao, Panamá, Puerto Rico, San Martín y Caracas.

La Circunscripción 3, que abarca a Madrid y Barcelona, Ámsterdan, Milano y Zurich, tiene 30,473 electores más que el 2016. Estos también pueden votar por dos representantes, o diputados de ultramar.

Número de votantes
La diáspora dominicana representa el 7.9 % del padrón general que asciende a 7 millones 529 mil 932 personas. Si se ordena el padrón por provincias y esta fuera considerada como una más, sería el cuarto grupo más grande de votantes, por debajo de los inscritos en Santiago y por encima de San Cristóbal.

Debido a la importante proporción que representan los dominicanos en el exterior, la JCE y los partidos deben definir cómo se realizarán las elecciones en los 1,120 colegios electorales identificados fuera del país ya que, ante la pandemia y para evitar concentración de personas, los Estados Unidos y Canadá, plantearon la posibilidad de votar por correo o utilizar otro mecanismo, lo cual es evaluado por las autoridades dominicanas.

Pero lo cierto es que esos métodos discrepan con la Ley Electoral 15-19 que establece que el voto debe ser presencial.

Anuncios
- Publicidad -

Deja un comentario