DestacadasNacionales

El Gobierno mantiene las medidas para proteger las vidas de los dominicanos

La tormenta tiene en incertidumbre a las autoridades por "comportamiento errático"

ServiciosCombinados.DL/www.Laveganews.net

El presidente Luis Abinader dispuso ayer que se continúe con la suspensión de labores y docencia este jueves en el Distrito Nacional y las ocho provincias en alerta roja, como medida preventiva ante el paso de la tormenta tropical Melissa.

Al finalizar la segunda reunión de seguimiento a este fenómeno atmosférico con los organismos de socorro, el mandatario pidió a la población ser precavida, enfatizando que la prioridad del Gobierno es proteger vidas.

«Lo que esperamos es que se aleje lo más posible, pero, mientras tanto, tenemos que ser precavidos«, indicó.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que, quedan exceptuados de la suspensión  los vehículos de empresas que transportan alimentos perecederos, combustibles y medicamentos, con el fin de evitar interrupciones en la cadena de suministro y asegurar el acceso de la población a bienes básicos.

Además, informó que los supermercados estarán abiertos hasta las 10:00 de la noche para toda la población.

Puede convertirse en huracánLa tormenta tropical Melissa avanza muy lentamente a dos kilómetros por hora hacia el suroeste de Haití y Jamaica al tiempo que se espera un fortalecimiento que la convierta en huracán mañana viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El NHC mantiene un aviso de vigilancia de huracán para la península suroeste de Haití, desde la frontera con la República Dominicana hasta Puerto Príncipe, y una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.

El sistema continúa desplazándose por el mar Caribe y se espera que provoque fuertes lluvias e inundaciones en partes de Haití y Jamaica durante el resto de la semana.

El NHC ha advertido que las condiciones de huracán son posibles en el área bajo vigilancia en Haití a partir de mañana, mientras que Jamaica podría comenzar a sentir condiciones de tormenta tropical de hoy a mañana, viernes.

Una tormenta errática

Méndez comunicó que Melissa es una tormenta tropical con un comportamiento «bastante errático».

«Para nadie es un secreto, porque ustedes mismos le dan seguimiento, que este evento ha sido bastante errático», dijo.

Explicó que el movimiento de traslación de la tormenta disminuyó a cuatro kilómetros por hora, por lo cual mantiene una incertidumbre, ya que se encuentra casi estacionaria.

Recordó que este evento podría «sobrepasar hasta los 300 milímetros de lluvia«.

Méndez resaltó que la mayor cantidad de lluvias caerá durante la madrugada de hoy y durante el día, existiendo la posibilidad de que se extiendan hasta mañana viernes, por lo que instó a la población a «permanecer en sus casas por un tema de seguridad».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Gracias por visitarnos. Los anuncios nos ayudan a seguir ofreciendo contenido gratuito y de calidad. Al desactivar tu bloqueador de anuncios, contribuyes directamente al crecimiento de esta web.¡Tu apoyo significa mucho para nosotros!