«Kiko la Quema»: Entre la mira de la Policía y la percepción como «benefactor» en Cambita
Kiko se mantiene prófugo; los Lince llevan a cabo amplio operativo en Los Cacaos por su búsqueda: Continúan los apresamientos de la familia y otros allegados por el caso
El nombre de José Antonio Figuereo Bautista, alias «Kiko la Quema» o «Kiko la Guinea», ha hecho eco en los últimos días al estar en el top one (número uno) de los más buscados de la Policía Nacional por supuestamente ser líder de una banda delictiva que opera en varias comunidades de la provincia San Cristóbal. Entre las acciones que se le imputan están: microtráfico, robos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.
Pese a su perfil delictivo mostrado en los informe de la Policía Nacional, «Kiko la Quema» es un hombre querido y lo consideran un «benefactor» en el municipio Cambita Garabitos, comunidad de donde es oriundo y vive gran parte de su familia, la cual dice está alejada de la vida que él lleva.
Al conversar con los comunitarios de Cambita muchos describen a Kiko como un «hombre bueno» que solo ha hecho bien en el lugar.
Según expresan, la «seguridad» que se ha mantenido en la zona por años, es debido «al control que él tiene en la comunidad».
A pesar de que José Antonio Figuereo tiene órdenes de arresto desde el año 2016 por su accionar delictivo, andaba a sus anchas en la comunidad sin ningún reparo de las autoridades locales. Algo que no hace sentido ni para su propia familia, quienes cuestionan que ahora tienen «toda una película» detrás de él, sin embargo, por años la Policía Nacional «sabía muy bien dónde conseguirlo».
Según explicó la señora Dolores Rodríguez, quien reside en el barrio Lucinda de Cambita, «Kiko no le niega un plato de comida a nadie y cuando un enfermo ha necesitado alguna receta, sin mirar a quien, se la compra».
«Si uno le dice deme para una receta él se la da, si tiene hambre le da comida. Kiko es un hombre bueno», dijo Dolores, mientras manifestó que no puede hablar ni mal ni bien de lo que se le vincula, pero sí de su accionar en el barrio.
«No lo queremos muerto»
La señora Altagracia Castillo, quien era suegra de «Kiko la Quema» y abuela de una de sus hijas, le pide a él que se entregue a las autoridades por la vía que entienda pertinente.
Manifestó que no lo quiere ver muerto a manos de las autoridades, por lo que le pide que acceda al llamado de la Policía Nacional.
«Ahora yo le pido a Kiko: ‘Kiko hijo mío, te quiero y te adoro, yo hace tiempo que no te veo, pero mira, si tú puedes por favor hazlo por tus hijos, hazlo por nosotros, que estamos sufriendo bastante, bastante que estamos sufriendo y tú sabes que no dormimos, entrégate'», expresó Castillo.
La otra cara
Pese a que han cesado las balas, las detenciones de familiares y allegados al peligros prófugo continúan en el lugar, según Santos Figuereo, hermano de Kiko.
Sostuvo que dos de sus hermanas fueron apresadas ayer, martes, por tercera vez y que todavía no las han liberado.
Pese a los lazos sanguíneos que unen a Santos con Kiko, este manifestó que no tiene nada que ver con su hermano desde hace años, cuando él decidió tomar el camino equivocado.
«La Policía piensa que cada vez que hay problema con él yo lo tengo escondido. Yo no camino por donde ese hombre camina, porque no me quiero meter en problemas»Santos Isabel Figuereohermano de «Kiko la Quema»“
Agregó que desde hace años su hermano está en el ojo del huracán, sin embargo, ha operado a sus anchas en la comunidad tras supuestamente tener el amparo de agentes de la Policía Nacional.
Amplio operativo en Los Cacaos
La Policía Nacional mantuvo el miércoles un intenso operativo en San Cristóbal para localizar a Figuereo Bautista, un hombre cuyo pasado delictivo es legendario en su comunidad y, por el cual es buscado por las autoridades.
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, se registraba un intenso operativo en la comunidad Los Guineos, del municipio Los Cacaos, provincia San Cristóbal.
Decenas de agentes de Operaciones Especiales (Lince), miembros de la institución del orden, peinaron la zona tras supuestamente obtener información de que «Kiko la Quema» podría estar escondiéndose en la comunidad, de donde es oriundo.
Delitos siendo menor
Aunque es ahora que adquiere relevancia nacional, José Antonio Figuereo es toda una figura delictiva. Uno de los primeros delitos que cometió fue amputarle las manos a tres nacionales haitianos cuando era menor de edad. La información fue confirmada por Santos, hermano de Kiko, quien indicó que el hecho ocurrió cuando él tenía 16 años y que él mismo lo entregó a las autoridades.
De acuerdo a Santos, en ese entonces, su hermano actuó en defensa propia debido a que supuestamente los haitianos estaban buscándolo para matarlo por este no acceder a hacer lo que ellos querían.
«Andaban tres haitianos buscándolo en unas patronales, con machete para matarlo, y los amigos le dijeron que los haitianos lo estaban buscando y él miró dónde estaban los haitianos y buscó un machete y les mochó a cada uno una mano», expresó.
Dijo que por este delito duró unos cuatro años en la cárcel de La Victoria preso, donde cumplió su mayoría de edad.
PN identificó otros involucrados
El domingo la Policía Nacional informó que cayó abatido el supuesto lugarteniente de «Kiko La Quema» Yunior Rodríguez Rodríguez, alias «Pupi el Sicario», y que se apresó al teniente coronel retirado de la Policía Elvi de la Rosa de León, junto al civil Jonathan Emeterio Lorenzo, por supuestos vínculos con él.
De acuerdo con la uniformada, este grupo criminal del microtráfico de sustancias controladas está compuesto por Carlos Manuel Soriano de León (a) Trepé y/o Culebra, Sandy Rosario Colón (a) El Mono y/o Sandy Pistola, Junior Rodríguez (a) Pupi el sicario, Yesica Rodríguez Upia (a) La Patrona.
Así como también, Lía y/o La Güera, José Miguel (a) El Güero, Deivy, Miguel Eliezer, Carlos, Jonathan, Chino, Starlin, Chuchú, Luis, entre otros.
Hermana de supuesto integrante de la banda pide que se entregue
Se trata de alias El Mono y Sandy Pistola
La hermana de uno de los prófugos de la justicia, a quien la Policía Nacional involucra en la supuesta banda que dirige «Kiko la Quema», le suplica que se entregue.
Sandy Rosario Colón, alias El Mono y Sandy Pistola, está entre los identificados por la uniformada como integrantes de la banda a la cual le imputan varias acciones delictivas.
Según su hermana, Silenny Rosario, tanto ella como su familia tuvieron que abandonar sus casas, debido a que los agentes de la Policía los atemorizan.
«Por este medio le pido a mi hermano que por favor no nos haga sufrir más, que busque una manera de entregarse», expresó.
Denunció que las autoridades de la institución del orden fueron a su casa y apuntaron con una pistola a sus hijos, con la intención de que diera razón del desfile de su hermano.
Afirmó que tiene más de cinco meses que no se comunica con Sandy, por lo que asegura la comunicación con él es prácticamente nula.