En estos últimos cuatro meses de 2024 el merengue ha visto partir a cuatro de sus intérpretes, que protagonizaron una vida dedicada a la música y, aunque se fueron, dejaron un legado de alegría que permanecerá en la sociedad dominicana durante largo tiempo como parte de la cultura musical del país que los vio nacer y morir.
La clase artística dominicana despidió, el 16 de julio, a Ray López; el 18 de agosto a Juan Cruz; el 30 de septiembre a Orlando Alonzo conocido como “Peluche”, y este 2 de octubre partió a los brazos del Señor Raffy Matías.
Más que sentir con tristeza el adiós de estos merengueros es grato recordarlos por el aporte y la dote que aportaron al patrimonio de la música nacional dominicana, como el merengue.
La tarde del miércoles Raffy Matías descansó luego de llevar varios años padeciendo diversas enfermedades relacionadas con el estómago, garganta y piel. El 26 de septiembre había cumplido 55 años de una vida dedicada completamente a la música.
Desde muy joven, en su natal Jarabacoa, fue parte del grupo musical de su iglesia y colegio Salesiano, en donde se formó para luego continuar su carrera en solitario como baladista y desde la ciudad de La Vega forjó su propio camino en el merengue.
El género de la balada lo lanzó a los medios, cuando cantaba en restaurantes y bares de La Vega y pueblos del Cibao en los que se dio a conocer. Apodado como “La voz más dulce del merengue”, desde sus inicios en el ritmo fue acogido como uno de sus últimos intérpretes románticos.
Sus canciones hablan de historias de amor y desamor, dejando un legado de éxitos como “Quiero saber de ti”, “Ahora que te vas”, “Amor ayúdame”, “Una hoja en blanco”, “Yo quiero amarte una vez más”, “Yo no soy fácil”, “Beso tras beso”, “Ámame”, “Déjala”, “Acúsame”, entre otros.
Con un temperamento afable, Raffy se ganó el cariño de la gente y representó un orgullo para Jarabacoa, su ciudad natal, hijo de un conocido locutor que fue hermano del humorista Julio César Matías (Pololo).
Su hermosa voz fue su pasaporte de entrada al mundo del éxito, el cual no obnubiló su actitud humilde y decente que le caracterizó.
En la música típica
Dos días antes de la muerte de Raffy Matías se conocía con pesar el fallecimiento del intérprete de música típica Orlando Alonzo, conocido popularmente como “El Peluche”, principal vocalista de la agrupación típica “El Norte” una de las propuestas de mayor calidad de los últimos años en el merengue de tierra adentro.
Orlando Alonzo, quien falleció de un infarto, actualmente formaba parte de la agrupación típica El Norte junto a Joselito Trinidad, Amaurys Colón y Jhon Luis.
Con la muerte de “El Peluche”, a la edad de 51 años, el merengue típico se vistió de luto, así lo hicieron saber conocidos intérpretes del género como Krisppy, Raquel Arias, El Prodigio y otros.
La agrupación El Norte debutó el 6 de octubre del 2017 con el tema “Este loco que te ama” de la autoría de Joselito Trinidad.
El 18 de agosto el cantante y corista de música típica Juan Cruz, conocido por su trabajo con la agrupación “El Prodigio” , falleció tras sufrir un infarto al corazón.
Juan Cruz fue uno de los merengueros típicos más conocidos en el sector musical, murió el domingo.
“Con profundo dolor, informamos que el maestro Juan Cruz ha partido a los brazos del Señor”, anunció El Prodigio.
Luego agregó:”Hoy despedimos a uno de los más grandes cantantes del merengue típico de todos los tiempos. Fue un honor contar con su talento en nuestra banda. Que su alma descanse en paz. Descansa en paz, maestro Juan Cruz”.
Krippy, Fefita La Grande y la India Canela lamentaron su partida.
Rady López “El Misil”
El cantante dominicano que hizo carrera en Puerto Rico con el grupo de merengue Zona Roja, Ray López, conocido como “El Misil” falleció el 19 de julio en la ciudad de Nueva York.
El merenguero que inició su carrera profesional con el merenguero Peter de la Cruz y su orquesta. Luego, al mudarse a Puerto Rico, alcanzó la fama a partir de la década de 1990, época gloriosa para el merengue en la isla.
Ray López era cantante y compositor de grandes éxitos, entre ellos el tema que popularizó Grupo Manía “Loco y loco”.
López perteneció, además, a importantes agrupaciones del país como la de Sandy Reyes, Orquesta Joven, Jerry Vargas, Orquesta Internacional y Jacinto Gantier,
Al mudarse a Puerto Rico se integró a una de las agrupaciones favoritas de la década de 1990, Zona Roja.
El Misil, además de ser parte del grupo Zona Roja, pudo trabajar con otras figuras de la música como Barreto y Tu Plena, Eddie Ricardo, Arnaldo Vallellanes y Los Roque, entre otros.
Al cantante también le apodaban ‘El hombre del cuello de goma’ por sus característicos movimientos de cabeza al bailar.