ServiciosCombinadosLD/www.laveganews.net
“Podemos estar tranquilos porque todas las fuerzas necesarias para garantizar que la migración sea de una manera ordenada y legal se están haciendo”.
Esta afirmación fue hecha por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien garantizó que el Ejército de República Dominicana está trabajando para mantener la seguridad en la frontera del país.
A pesar de las declaraciones de Peña ofrecidas ayer al finalizar la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana en la Policía Nacional, continúan registrándose movilizaciones masivas de haitianos que penetran los límites divisorios de República Dominicana sin agotar los procesos migratorios.
En un vídeo publicado el pasado sábado en las redes sociales se observó a decenas de migrantes haitianos correr entre las lomas de la Sierra de Bahoruco, al haber ingresado de forma irregular al territorio dominicano.
De acuerdo con fuentes fidedignas del Listín Diario, esta ruta es muy utilizada para continuar con el tráfico de personas.
Las autoridades informaron aanteyer que detuvieron un grupo de haitianos en Polo, municipio de Barahona.
A este caso se agregan los disturbios en provincias dominicanas cercanas a Haití, causados por la crisis diplomática entre ambos países, que afectan los mercados comerciales de los minoristas y mayoristas.
Policías haitianos
agredieron negocios
Precisamente el pasado día 4 de este mes, la Policía Nacional de Haití cruzó a la provincia Dajabón, parte dominicana de la isla, para detener un mercado informal que tenían dominicanos y haitianos.
Algunos sectores políticos condenaron la agresión ejercida por los agentes haitianos, quienes accionaron fuera de su jurisdicción territorial.
“Países hermanos”
Mientras tanto, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, calificó a República Dominicana y Haití como dos países hermanos.
Díaz Morfa indicó que el objetivo de las Fuerzas Armadas dominicanas es evitar un posible enfrentamiento con las organizaciones armadas de ese país. “Eso es lo que evitamos, que no haya necesidad de nada eso. Al final somos dos países hermanos”, apuntó el ministro.
Cancillería dominicana
En respuesta el hecho presenciado por autoridades haitianas en el país, el Gobierno dominicano envió al de Haití una nota diplomática “en los términos más enérgicos”, calificándolo como inaceptable.
Así lo estableció el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Roberto Álvarez, quien dijo esperar que un suceso como ese “no se vuelva a repetir”.
Sin embargo, el canciller consideró que el gobierno haitiano tiene una gran dificultad para controlar su territorio, por lo que no necesariamente el incidente del domingo haya sido avalado por sus autoridades, aunque estimó que el gobierno de Haití sigue siendo responsable por ese tipo de acciones.