No Result
View All Result
Servicios Combinados DL/www.laveganews.net
Los pequeños hoteles y restaurantes son el sector que cuenta con el salario mínimo más bajo en el país: 9,500 pesos, en cambio las empresas grandes el más elevado: 21,000 pesos. En ambos casos, el valor no alcanza para cubrir el costo promedio de la canasta básica familiar más barata, el cual se ubicó en 25,908.60 pesos en enero pasado.
Las centrales sindicales insisten en que se debe ejecutar un aumento de 35 % al salario mínimo, a cuya propuesta el sector empresial aún no responde. Con dichas discusiones, que se llevan a cabo en el Comité Nacional de Salarios (CNS), es propicio recordar en cuánto se ubican los salarios por sectores y categorías a nivel nacional.
Tras evaluar las últimas resoluciones (cuatro) emitidas por el comité, se destaca que las empresas de zonas francas son las que pagan uno de los salarios mínimos más bajos a sus colaboradores, el cual se ubica en 13,915 pesos, sueldo aplicado de manera general, para una variación de 21 %.
n el caso de los hoteles, bares, restaurantes, casinos, cafés, cafeterías, clubes nocturnos, pizzerías, pica pollos, negocios de comida rápida, chimichurris, heladerías y otros establecimientos gastronómicos no especificados, el salario mínimo de pequeñas empresas se encuentra en 9,500 pesos. Los negocios medianos pagan 10,650 y los grandes 14,000 pesos.
No Result
View All Result